Ecomicro YAPU

YAPU Solutions es una empresa alemana de consultoría y software para finanzas rurales, agropecuarias y climáticas. 

YAPU Solutions nace en mayo del 2017 como consecuencia de experiencias de sus fundadores en proyectos de finanzas inteligentes de datos y de clima en los años 2010 - 2017: Muchos proyectos de finanzas verdes, de mitigación y adaptación, fallan por la falta de eficiencia en procesos financieros respectivos – la fuerza de campo y comercial de instituciones rechaza los respectivos productos verdes por una carga adicional en su promoción, venta y realización debido a requerimientos adicionales de documentación. En proyectos en los cuales se desarrollan soluciones tecnológicas para compensar esta carga adicional, la naturaleza de proyectos lleva en muchos casos a una discontinuidad en los respectivos servicios de software.

YAPU Solutions soluciona este desafío a través la oferta de software como servicio en base de su plataforma, acompañado de servicios de consultoría para el desarrollo de capacidades en gestión de procesos, de data, de mercadeo y de productos.

La empresa ofrece servicios de consultoría y una plataforma digital que se basa en los requerimientos identificados y lecciones aprendidas de proyectos referentes como MEbA, fases anteriores de EcoMicro y otras cooperaciones internacionales en el área. La experiencia de la empresa se presenta en dos niveles:

Servicios de consultoría

Para agilizar la proveeduría de servicios de consultoría en finanzas inteligentes de data y de clima, la empresa aplica un enfoque de estandarización para la implementación local de sus servicios en base de una conceptualización y un control de calidad centralizada por la matriz. Experiencias y lecciones aprendidas a diferentes niveles locales se transfieren a la matriz para una mejora constante de las soluciones y servicios ofertados a nivel global. De esta manera se asegura que los servicios proporcionados aprovechen siempre de los últimos avances en mejores prácticas internacionales.

Además, la compañía, en base de la estandarización mencionada, aplica una metodología de implementación ágil, en el sentido de que, en vez de seguir enfoques tradicionales de consultoría en el área en base de una planificación predeterminada, se definen objetivos globales para la implementación y se ejecuta en un esquema predefinido de reuniones virtuales y tareas asignadas, que se verifiquen y consolidan periódicamente en talleres presenciales.

  • Implementación ágil

YAPU aplica un método ágil de implementación. El enfoque ágil se origina en el desarrollo de software y ha demostrado ser un concepto exitoso, especialmente para proyectos complejos. Escuelas de pensamiento como Kanban o SCRUM son ejemplos de ello.

Para cada área de intervención se definirá un cronograma de talleres presenciales a lo largo de la preparación del piloto. Antes de un primer taller presencial en las instalaciones de la institución socia, YAPU Solutions iniciará una serie de reuniones virtuales para la recopilación de información inicial, permitiendo una ejecución más eficiente del primer taller. Durante el primer taller se presentan propuestas de ajustes concretos a ser discutido en grupos de trabajo, taller, o discusión moderada, entre otros.

También se definirán tareas a realizarse hasta el próximo taller con un mínimo a obtener y un máximo posible de resultados. Entre dos talleres, se procederá de acuerdo con las capacidades instaladas de la institución, asegurando de llegar al mínimo, pero buscando una ejecución máxima. Los talleres subsecuentes seguirán el mismo enfoque, permitiendo la posibilidad de ejecutar el proyecto de una manera más flexible, o ágil.

De esta manera se permite adecuar la implementación a las situaciones de las instituciones, y así hacer un mejor uso de recursos del proyecto.

  • Equipos de expertos

YAPU trabaja con una mezcla de equipos de expertos en campo y de manera remota. La recopilación de datos se organiza a través de aplicaciones móviles que permiten la distribución de resultados de manera automatizada a equipos de expertos remotos.

De esta manera se asegura una rendición de cuentas más transparente y un flujo de información estructurado.

Servicios de software

El software de YAPU Solutions se ofrece como servicio, es decir instituciones no tienen el costo o la inversión de desarrollo de cogido, y se basa en mejores estándares con respecto a metodologías crediticias inteligentes de data y de clima.

El software se desarrolló en base de experiencias del equipo fundador de YAPU Solutions en proyectos anteriores como MEbA I de ONU medio ambiente, EcoMicro de BID LAB o Proyecto CAMBio del Banco Centroamericano de Integración Económica. En muchos casos el éxito de tales proyectos fue limitado por la complejidad operativa de finanzas climáticas y la falta de automatización de procesos. YAPU quiere superar eso y ofrece una plataforma digital que permite operativizar principios clave de finanzas climáticas.