Ecomicro Etapas


La primera etapa consiste en actividades a nivel de país/red y actividades de las instituciones financieras que participen en el proyecto.

A nivel de país se va a hacer el mapeo y  consolidación de bases de información productiva y climática necesaria para desarrollar la plataforma de data que permita medir riesgos por crédito agropecuario, y desarrollar e implementar productos y servicios más adaptados para el sector.

A nivel de las instituciones financieras se evaluará la situación actual de cada institución y se elaborará una estrategia de financiamiento agropecuaria, de adaptación climática y de utilización inteligente de la data para el financiamiento.


La segunda etapa, de ejecución del proyecto,  se orienta a la estrategia de implementación que debe ajustarse a la estructura institucional de cada institución, e incluye:

  1. Consultoría a la medida de cada institución para los ajustes del marco normativo interno y sus respectivos cambios de políticas, procedimientos y herramientas
  2. Capacitación de personal involucrado en las diferentes fases de implementación a través de entrenamientos en aula y en campo y la capacitación de capacitadores
  3. Validación y aprobación del marco operativo desarrollado para la masificación.


La tercera etapa busca integrar data agroclimática en procesos y manejo de riesgos de las instituciones financieras que participan en el proyecto y digitalizar sus procesos para la adaptación de la plataforma a cada institución.

Se van a incluir en la evaluación de créditos elementos como datos de parcelas, mapas climáticos, datos de los cultivos y prácticas agrícolas, riesgo ambiental, entre otros.

 Este desarrollo se basará en una caja de herramientas que se ajustará para cada institución.


La cuarta etapa se enfoca en el desarrollo de productos y apoyo a procesos de las instituciones financieras, con un enfoque de incremento de resiliencia climática y socioeconómica y construir mercados agropecuarios más sólidos para los productores agropecuarios y comunidades rurales.

Se construirán fichas técnicas de los productos agropecuarios (incluyendo un análisis de rentabilidad).

Se implementarán fincas demostrativas de adaptación al cambio climático, para poder tener primeros casos de éxito en corto tiempo.

Se establecerán esquemas de cooperación con socios estratégicos y proveedores de soluciones de adaptación al cambio climático, en conjunto con su financiamiento.


La quinta etapa está orientada a la comunicación y conocimiento tanto a clientes finales, como al sector de las finanzas inclusivas en Ecuador, sobre adaptación al cambio climático.

Se incluirán estrategias de promoción digital y redes so+ciales; materiales visuales para dispositivos móviles en el proceso de asesoramiento al cliente; servicios de información a través de plataformas de WhatsApp o SMS; charlas con pequeños productores; desarrollo de materiales informativos impresos; páginas web institucionales; entre otros.

Se desarrollarán algoritmos de aprendizaje mecanizado e inteligencia artificial, para generar toda la información a ser compartida por estos medios.


La sexta etapa se centra en un protocolo de indicadores clave de rendimiento de las instituciones financieras, para las fases piloto. Una vez que finalice el piloto, se harán los ajustes necesarios para la masificación potencial con cada institución.

A nivel de gestión de datos el objetivo es desarrollar en la red, un centro de base de datos agropecuario y climático que sea alimentado constantemente con los datos recibidos y que mejore continuamente la evaluación de la producción agropecuaria y de riesgos agroclimáticos.

A nivel de cartera de productos agrícolas, se escalará tanto a nivel de las instituciones participantes en el proyecto, como de otros miembros de la red, y de otras instituciones financieras del país.


Finalmente, la séptima etapa, está focalizada en la gestión de política pública, así como en la prospección y atracción de inversores y fondeadores.

Se busca potenciar las soluciones y las lecciones aprendidas del proyecto y desarrollar una oferta de valor para inversores y tomadores de decisiones de la política pública. Por ende, para cada institución se podrá desarrollar una estrategia de prospección de oportunidades hecha a la medida.

Se organizarán eventos estratégicos y una conferencia final para la diseminación de lecciones aprendidas y resultados del proyecto a otras instituciones financieras, así como para donantes, inversores, representantes de la política pública del país; y representantes de la región.