BLOG

Regresar

Valeria Llerena reflexiona sobre el acceso a servicios financieros de población en movilidad humana

Este 21 de noviembre, Valeria Llerena, Directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, participó en el evento "Inclusión Financiera de las Personas Desplazadas por la Fuerza a Ecuador", organizado por la International Financial Corporation del Banco Mundial, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

Valeria Llerena actuó como moderadora del Panel de Discusión sobre "El acceso a servicios financieros a población desplazada por la fuerza", facilitando el diálogo entre los representantes del sector financiero: Roberto Romero, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de ASOBANCA; Javier Vaca, Director Ejecutivo de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (ASOFIPSE); y Patricio Chanabá, Director Ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF).

Entre los temas discutidos, se destacó la necesidad de una regulación más adecuada para la inclusión financiera de población en movilidad humana. En este contexto, se abordaron desafíos como las tasas de interés, la falta de documentación e información por parte de las personas excluidas, y la flexibilidad del sector para lograr ser sostenible. No obstante, en la misma línea, se sugirieron alternativas que las instituciones financieras pueden implementar para promover la inclusión, como el acceso a información no tradicional y el desarrollo de metodologías de crédito específicas, entre otros.

Más allá de los desafíos y oportunidades del sector, se mencionó la importancia de la alianza por la inclusión financiera, integrada por diferentes organismos gremiales, incluyendo a la RFD, ASOBANCA, ASOFIPSE, ASOMIF e ICORED. Estas instituciones se han vinculado para trabajar a favor de la inclusión financiera en Ecuador, manteniendo canales de comunicación activos con el sector público para viabilizar diferentes propuestas.

A través de la participación en este evento, resaltamos el compromiso de la RFD con la inclusión financiera, considerándola clave indispensable para el fortalecimiento del sector financiero del país.

Fecha de publicación: 21/11/2023