BLOG

Regresar

Valeria Llerena participa en el Panel sobre Inclusión Financiera en el Clúster General Assembly

Este 23 de noviembre, la Directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), Valeria Llerena, se destacó como ponente en el panel de discusión "Mujeres en la Inclusión Financiera: oportunidades y desafíos en el siglo XXI", como parte de la Segunda Edición del Clúster General Assembly 2023.

Junto a Catalina Pazos, Miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera; Fidel Durán, Gerente General de Banco Solidario; y Gisela Montalvo, Directora Ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana y moderadora de este espacio, se analizaron diferentes acciones que desde los ámbitos de la oferta y el entorno se pueden trabajar a favor de la inclusión financiera de mujeres.

De esta manera, durante sus intervenciones, Valeria Llerena abordó la persistente brecha en la inclusión, destacando que la problemática va más allá de lo financiero, para abarcar aspectos sociales. Señaló que invertir en mujeres jefas de hogar tiene un impacto significativo en la eficiente asignación de recursos en áreas clave como educación, salud y alimentación, fortaleciendo así el núcleo familiar y fomentando el desarrollo social.

También subrayó la importancia del acompañamiento de las entidades financieras a las mujeres, destacando que esta buena práctica implica asignar recursos de todo tipo y asumir riesgos, lo cual implica costos adicionales. En este sentido, destacó la importancia de trabajar en junto a los actores del ámbito regulatorio para promover la creación de incentivos que permitan a las instituciones financieras ser sostenibles a largo plazo y promover la colocación en sectores vulnerables.

A manera de cierre, Valeria Llerena hizo un llamado a cerrar las brechas de manera concreta, involucrando a instituciones financieras, gremios, ámbito regulatorio y a la sociedad en general, reconociendo la responsabilidad compartida en la construcción de un entorno más equitativo y justo.

Fecha de publicación: 23/11/2023