BLOG

Regresar

Una Mirada Diferente a la Inclusión Financiera y al Desarrollo reunió a expertos

El viernes 16 de junio, en el hotel Hilton Colón de Quito, tuvo lugar el evento: "Una mirada diferente a la inclusión financiera y al desarrollo", el cual fue organizado por la alianza por la inclusión financiera, un grupo de entidades comprometidas conformada por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, Asobanca, Asomif, Asofipse e Icored.

Este evento, que reunió a autoridades, representantes de gremios comerciales y productivos, líderes de opinión y medios de comunicación, contó con una serie de conferencias magistrales y conversatorios. La primera conferencia estuvo a cargo de Michael Chu, profesor de la reconocida Harvard Business School y experto internacionalmente reconocido en el campo de las microfinanzas. Durante su apasionante ponencia titulada "Cómo incide la inclusión financiera en la economía y en las personas: experiencias exitosas", Chu resaltó de manera emotiva: "Ser pobre es difícil, pero ser pobre y quebrado es peor". En sus palabras, Chu explicó cómo la falta de acceso a servicios financieros, impide el crecimiento y desarrollo, perpetuando así el ciclo de la exclusión. Además, destacó que el éxito de la inclusión financiera radica en la intervención social, enfocándose en brindar una opción accesible y efectiva para todos aquellos que lo necesitan de manera urgente.

Al finalizar el evento, Chu compartió su conocimiento con varios medios de comunicación, concediendo entrevistas a destacados medios como El Universo, El Comercio, Radio Platinum y Radio Sonorama.

Otro importante participante en el evento fue David Castellanos, Gerente de Datos y Analítica en Equifax. Durante su ponencia titulada "Inclusión Financiera en el Ecuador: panorama y perspectivas", Castellanos proporcionó una visión detallada del concepto de inclusión financiera respaldada por datos importantes. Por ejemplo, mencionó que, según el BID, solo 1 de cada 6 personas se convierten en clientes disponibles para las microfinanzas, una tendencia que se asemeja mucho a la realidad ecuatoriana. Castellanos reflexionó sobre cómo la educación y la digitalización han sido aliados fundamentales para mejorar los índices de inclusión financiera. Sin embargo, también señaló la necesidad de reducir los costos y mejorar las condiciones socioeconómicas para garantizar que el acceso no solo a aquellos que ya están incluidos.

Después de las conferencias, se llevaron a cabo dos conversatorios de gran interés. El primero, moderado por Valeria Llerena, Directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, contó con la participación de María José Roa, Investigadora, Profesora y Consultora Internacional, Evangelina Gómez, Directora Ejecutiva de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y Sebastián Borja, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción. Durante este enriquecedor panel, se reflexionó sobre el hecho de que el acceso a productos y servicios financieros no garantiza una inclusión financiera completa, ya que este concepto es multifactorial y requiere la intervención de diversos actores de la industria y el comercio. Además, se resaltó la importancia de la credibilidad del sector y su regulación, evitando caer en regulaciones excesivamente restrictivas que puedan obstaculizar el progreso económico.

El segundo conversatorio, titulado "Oportunidades para potenciar la Inclusión Financiera en Ecuador: una mirada desde los actores", fue dirigido por el profesor Chu y contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos Catalina Pazos, Miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera, Diana Mejía, Especialista de Inclusión y Educación Financiera de la CAF, y Nidia García, Directora de Educación Financiera y Experiencia del Cliente Financiero de Asobancaria. Durante esta sesión, se profundizó en el papel crucial de la buena gobernanza y la educación financiera para lograr la inclusión, así como en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado.

La participación de tomadores de decisiones, medios de comunicación y la ciudadanía en general es clave para impulsar la inclusión financiera. Desde la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, continuaremos generando espacios de discusión y reflexión para promover este importante objetivo.

Fecha de publicación: 19/06/2023