BLOG

Regresar

RFD participa en el 3er Seminario Internacional de Microfinanzas en Brasilia

El 22 de noviembre, Verónica Marcial, Responsable de Proyectos y Productos Innovadores de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), fue ponente en el 3er Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por ABCRED en Brasilia. Este evento, dedicado al desarrollo del segmento de microcrédito en Brasil, reunió a expertos y profesionales del sector de microfinanzas de toda la región.

Verónica Marcial centró su ponencia en la importancia del acceso al financiamiento para el apoyo de emprendimientos inclusivos. Destacó la evolución del concepto de microcrédito a microfinanzas y, finalmente, a finanzas inclusivas. Resaltó que la inclusión financiera va más allá del acceso y se centra en garantizar un uso responsable y efectivo de los productos y servicios financieros.

La ponencia también abordó los cinco pilares de la inclusión financiera: acceso, uso, protección al usuario, educación financiera y marco regulatorio. Además, se resaltó el papel fundamental de la RFD en el desarrollo de estrategias que permitan llegar a más personas y entregar servicios financieros adecuados a sus necesidades. En la misma línea, compartió experiencias y buenas prácticas relacionadas con la inclusión financiera, destacando la importancia de adaptar infraestructuras, productos, servicios y canales para que sean accesibles para todas las personas, independientemente de su condición.

En este destacado evento también participaron importantes líderes del sector de Brasil y América Latina, como Isabel Baggio, presidenta de la Asociación Brasileña de Entidades Operadoras de Microcrédito y Microfinanzas (ABCRED), Márcio França, ministro de Emprendimiento, Microempresa y Pequeña Empresa, senador Esperidião Amin (Progressistas-SC), presidente del Frente Parlamentario para Microcrédito y Microfinanzas del Senado Federal, Tiago Marquetto, gerente nacional de Caixa Econômica Federal, Marcia Groszmann, responsable de inversiones en instituciones financieras de Bid Invest, entre otros 170 profesionales.

La participación de Verónica Marcial refleja el compromiso continuo de la RFD con el desarrollo de estrategias financieras inclusivas y su contribución al avance del sector de microfinanzas en América Latina.