BLOG

Regresar

RFD implementa proyecto de Conservación, Turismo y bioemprendimientos para la sostenibilidad, junto a Fundación Codespa

La Fundación CODESPA, en colaboración con sus socios y aliados estratégicos MAATE, MITUR, CONGA, WWE la AMWAE, IKIAM y la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), llevará a cabo el proyecto, titulado "Conservación Ambiental y Transición Ecológica post Covid-19 en áreas naturales protegidas del Ecuador a través del fomento del turismo sostenible, el bioemprendimiento y la gestión de los recursos naturales", tiene como objetivo fundamental impulsar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

El proyecto, que se llevará a cabo en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Napo y Orellana, tiene como objetivo principal fomentar el turismo sostenible, el bioemprendimiento y la gestión responsable de los recursos naturales. La iniciativa surge como respuesta a los desafíos que enfrentaron los emprendimientos durante la pandemia del Covid-19 y busca apoyar su recuperación y fortalecimiento.

Durante el evento de lanzamiento, el pasado 22 de junio, se expresó el compromiso de trabajar en colaboración con las comunidades locales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, se formalizaron acuerdos con importantes instituciones, entre ellas la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana, la Asociación de Mujeres Waoranis de la Amazonía Ecuatoriana, la Universidad Regional Amazónica, el Ministerio del Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Turismo y la RFD.

El proyecto se enfocará en varios componentes clave, como la gobernanza y política pública, el impulso del turismo sostenible, el apoyo a los bio-emprendimientos, los servicios financieros verdes, los mecanismos de compensación por servicios ambientales y la conservación. A través de esta iniciativa, se espera generar un impacto positivo en las comunidades y contribuir a la recuperación del sector turístico en Ecuador.

La RFD, como parte de este proyecto, continúa su compromiso de respaldar y financiar iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible en el país. Mediante su experiencia y apoyo financiero.

Fecha de publicación: 07/07/2023