BLOG

Regresar

¿Qué nos dice el Microscopio 2018 sobre América Latina?

Colombia, Perú y Uruguay ocupan los primeros lugares del ranking de la edición 2018, elaborada por The Economist Intelligence Unit, y que mide el entorno de negocios para la inclusión financiera en la era digital.

Los primeros tres lugares del ranking del Microscopio Global 2018 fueron ocupados por países latinoamericanos: Colombia, Perú y Uruguay; seguidos por India y Filipinas, quienes encabezan la lista de las naciones con mejores entornos para la inclusión financiera en la era digital.

Siete, de los 10 primeros puestos del ranking del Microscopio 2018, pertenecen a países de América Latina y el Caribe (Gráfica 1).

 

El Microscopio Global, en su decimoprimera edición, presenta una visión completa de la inclusión financiera para 55 países del mundo. El indicador, que comenzó con un énfasis en microfinanzas, hoy es un instrumento de análisis de la evolución de la inclusión financiera y, en esta edición revisada, se enfoca en el papel que juegan los servicios financieros digitales en los procesos de inclusión financiera.

En la edición 2018, el indicador toma en cuenta factores como el compromiso de los gobiernos con la seguridad cibernética, la protección de los datos y la privacidad, la seguridad del consumidor en lo servicios digitales y el dinero electrónico, la legislación sobre delitos cibernéticos, la existencia de identificación digital, la conectividad a internet y el apoyo a la educación digital.

Colombia a la cabeza

Colombia lidera el ranking del Microscopio este año y esto se debe, dice el reporte, a que la inclusión financiera ha sido una prioridad para el país, mediante una estrategia gubernamental sólida coordinada activamente con el sector privado. “La inclusión también está respaldada por un entorno regulatorio favorable que protege a los consumidores e incentiva a más empresas a brindar servicios financieros a las poblaciones de ingresos bajos y medianos”, agrega.

Según el Microscopio, mayores avances en inclusión financiera en Colombia dependerán de la reducción de las barras a la infraestructura de pagos y avances en la educación financiera.

Perú aparece en segundo puesto de mejor entorno. Esto se debe a que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ha facilitado el avance en temas de interoperabilidad, educación financiera, protección al consumidor, microseguros y gobierno corporativo, dice el Microscopio. Sin embargo, Perú todavía necesita trabajar más para entender por qué las personas no están utilizando activamente los servicios financieros y qué estrategias seguir para cubrir estas brechas.

Uruguay ocupa el tercer puesto del ranking global. El estudio destaca cómo la inclusión financiera de Uruguay se ha visto fortalecida por la Ley de inclusión financiera de 2014 (Ley 19.210). Esta ley promueve la utilización de los medios de pago electrónicos, la simplificación de las cuentas bancarias y el fortalecimiento de sistemas de pago interoperables. Sin embargo, enfatiza que todavía Uruguay “necesita más trabajo” para lograr aumentar las inclusión de las personas de bajos ingresos y obtener mayores niveles de entendimiento en el uso de las cuentas financieras para una mejor gestión de las finanzas personales.

Progresos en el dinero electrónico

Uno de los principales hallazgos de esta edición del Microscopio Global es el avance que han logrado los países analizados en materia de adopción de marcos adecuados para el dinero electrónico. Según el informe, este entorno operativo positivo, sumado a una demanda cada día más abultada por parte de los clientes, está ayudando a que el dinero electrónico se convierta en un producto financiero digital líder.  Aunque todavía quedan obstáculos por derribar, entre ellos los relacionados con la autorización de emisores no bancarios - en 16 de los 55 países, solo los bancos pueden emitir dinero electrónico-, los requisitos para la debida diligencia de clientes y dificultades de interoperabilidad entre sistemas.

La protección está todavía relegada

Asimismo, debido a la fuerte expansión de los servicios financieros digitales, el Microscopio enfatiza este año la necesidad de actualizar las leyes de seguridad cibernética y el desarrollo de las capacidades de los países para asegurar la protección a la privacidad de los datos de los consumidores: 42 países de los 55 del informe, tienen capacidad limitada o nula para hacer cumplir la privacidad de datos.

 

El Microscopio Global fue elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), con apoyo del Banco Africano de Desarrollo, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro para la Inclusión Financiera de Acción, BID Lab, BID Invest, y MetLife Foundation.

Fuente: FinDev

Tomado de: https://goo.gl/zv8Ryf