BLOG

Regresar

Publicaciones de la RFD promueven las finanzas verdes y las finanzas sostenibles

En el marco del 23 Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo realizó el lanzamiento de dos libros que forman parte de la serie de publicaciones “Inclusión y desarrollo”, mismos que fueron elaborados con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar, las instituciones miembros de la RFD y de 14 de los expositores del Foro organizado por la RFD en 2022.

El libro “¿Qué son las finanzas Verdes? Un análisis desde la teoría y la práctica”, surgió como una iniciativa del Comité Editorial de la RFD, reconocimiento que, a pesar de que actualmente en diferentes espacios se habla de finanzas verdes, este concepto contempla varios aspectos por lo que es necesario clarificarlo para que los tomadores de decisión del sector financiero puedan contribuir a su implementación. El libro consistió, en la primera parte, en la investigación y formulación de un marco teórico; en la segunda, se recogieron las diferentes apreciaciones y aplicaciones de las finanzas verdes de parte de instituciones financieras, entidades públicas y organismos multilaterales; y en la tercera, en el análisis de los resultados en contraposición con el marco teórico. Para la realización de este trabajo, se destaca el apoyo del Dr. Wilson Araque, como coordinador de la publicación, Andrés Freire, Jefe Comercial de la RFD y experto en finanzas verdes, y de Paúl Guerra Jairo Rivera y el equipo de la RFD para la recopilación y análisis de los resultados.

Por otra parte, la segunda publicación “Un nuevo entorno para la inclusión financiera y las finanzas sostenibles”, se trata de una publicación recopilatoria de 14 ponencias que se presentaron durante el 22 Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, que se llevó a cabo en Guayaquil en 2022. Este libro, pretende rescatar las principales reflexiones efectuadas durante este evento, con el fin de que sirvan de insumo para la toma de decisiones, incorporación de buenas prácticas, así como registro histórico para el futuro.  

Les invitamos acceder a ambas publicaciones, cuyos contenidos pueden ser un importante insumo para el desarrollo del sector financiero y las microfinanzas:

Fecha de publicación: 10/10/2023