BLOG

Regresar

Profesionales aprendieron las mejores Prácticas de Gestión en Instituciones Financieras de México

Un grupo de profesionales del sector financiero, entre ellos equipos gerenciales, jefes de agencias y de áreas, entre otros, tuvieron la oportunidad de participar en la pasantía internacional en México, organizada por la RFD, con el objetivo de conocer las mejores prácticas de gestión en instituciones financieras de este país. Durante la semana del 9 al 14 de julio del 2023, el equipo visitó tres destacadas instituciones financieras mexicanas, donde se sumergieron en un mundo de innovación y tecnología que ha impulsado el desarrollo económico del país.

El recorrido comenzó con una visita a CAME, una institución de microfinanzas que ha demostrado ser un referente en la inclusión financiera. CAME ha aprovechado la tecnología para llegar a lugares remotos donde no existen oficinas físicas y ofrecer una amplia gama de servicios financieros a microemprendedores. Con una aplicación integral, los clientes pueden acceder a créditos, seguros e inversiones de manera ágil y digital. La apuesta de CAME por la innovación y la adaptación a las necesidades del cliente ha sido clave para su éxito.

El siguiente destino fue Banco Azteca, cuyo compromiso con la inclusión financiera ha sido fundamental para bancarizar a una parte significativa de la población mexicana. Con una red de más de 1900 sucursales a nivel nacional, Banco Azteca ha alcanzado a más de 18 millones de clientes digitales, ofreciéndoles productos y servicios de uso sencillo. La tecnología ha sido un pilar esencial en su estrategia, siendo uno de los primeros bancos en implementar la identificación biométrica para proteger a sus clientes. Su visión de prosperidad incluyente impulsa la transformación digital en busca de ofrecer una experiencia financiera de calidad.

Finalmente, la pasantía culminó con la visita a Stratos Agein, una empresa especializada en la transformación digital y el desarrollo de productos en el ámbito financiero. Su enfoque en la gamificación para motivar y comprometer a los empleados ha destacado como una excelente estrategia para mejorar la competitividad y lograr la retención del talento. Además, Stratos Agein enfatiza en la importancia de la información y la toma de decisiones basadas en datos para el crecimiento y desarrollo sostenible de las instituciones financieras.

La pasantía en México brindó una experiencia enriquecedora para los profesionales participantes, quienes descubrieron las claves del éxito en instituciones financieras que han sabido aprovechar la tecnología, la innovación y la inclusión financiera para ofrecer servicios de calidad y alcanzar el desarrollo económico.