BLOG

Regresar

La Cooperativa Riobamba Ltda alcanza la calificación ¨AA¨ en reconocimiento a su solvencia y estabilidad financiera.

La calificadora de riesgos UNIONRATINGS ha elevado la calificación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda. a "AA" considerando varios aspectos, entre los que se destacó:

  • A pesar de un mercado con competencia agresiva y escasas barreras de entrada, la entidad ha logrado mantener un crecimiento moderado. Su enfoque está en microcréditos y consumo; y, su presencia y trayectoria se encuentra principalmente a la zona central del país.
  • La Cooperativa muestra un nivel de solvencia fuerte, con un ratio de capital global del 21,89%, que supera el mínimo requerido por el ente de control. El patrimonio técnico constituido es suficiente para cubrir el requerimiento de capital económico derivado del riesgo operativo.
  • El indicador general de liquidez presentó una dinámica diferente; la gestión de riesgos muestra una cobertura adecuada del requerimiento mínimo institucional. El YTD del portafolio es atractivo en base al apetito al riesgo asumido
  • El perfil de activos rentables es favorable en relación a su periodo histórico; la morosidad (2,12%) y la cobertura de cartera improductiva (240,10%) manteniendo indicadores muy favorables en contraste al promedio del sistema.
  • La entidad muestra un adecuado margen neto de intereses y una contracción en el gasto de provisiones, favoreciendo el margen de intermediación; además, el grado de absorción se ubicó muy por debajo de su referencia histórica y el sistema en general.

Con estas consideraciones el informe de calificación de riesgos efectuado a diciembre 2022 por la firma UNION RATING S.A., otorgó la calificación AA indicando que “La entidad es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen…”

Ratificamos nuestro compromiso de trabajo y servicio solidario, en beneficio de nuestros socios y la comunidad, para seguir aportando al cambio de miles de familias y consolidando los valores cooperativos para el desarrollo de la Economía Popular y Solidaria en el país.

Fecha de publicación: 10/10/2023