BLOG

Regresar

Éxito rotundo en el Seminario Taller sobre Esquemas de Fondeo de la RFD

El Seminario Taller sobre “Esquemas de Fondeo, Oportunidades y Destinos Principales”, organizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), se llevó a cabo con éxito los días 12 y 13 de junio. El evento reunió a 54 gerentes de entidades financieras, jefaturas y responsables de las áreas financieras y de negociación de líneas de fondeo, brindando una plataforma de aprendizaje y creación de alianzas.

Durante dos días intensos, los participantes, en representación de 32 instituciones microfinancieras, tuvieron la oportunidad de sumergirse en un amplio abanico de temas relacionados con los esquemas de fondeo. Desde el entorno político y económico y su influencia en el fondeo, hasta los esquemas de financiamiento, experiencias exitosas y lecciones aprendidas en procesos concretos, así como en temas relacionados con el financiamiento temático, cada sesión estuvo a cargo de 19 destacados expertos en el campo.

La inauguración del Taller estuvo a cargo del Presidente del Directorio de la RFD, Edgar Carvajal, quien destacó la importancia de crear espacios de acercamiento entre la oferta y la demanda de recursos financieros en el contexto actual del sistema financiero ecuatoriano. Edgar Carvajal afirmó: "Estamos aquí para fortalecer y ampliar estos espacios, construyendo puentes que impulsen la inclusión financiera y el desarrollo económico en nuestro país".

También abordó los factores exógenos y endógenos que afectan los esquemas de fondeo; hizo hincapié en la necesidad de comprender y enfrentar los desafíos externos, como las condiciones económicas internacionales y el riesgo país, así como los desafíos internos, como la segmentación del mercado y el esquema de tasas de interés. "Solo al analizar y abordar estos factores podremos adaptarnos y promover la inclusión financiera de manera efectiva", subrayó nuestro Presidente.

El Seminario Taller no solo proporcionó un valioso intercambio de conocimientos, sino que también brindó un ambiente propicio para la creación de alianzas estratégicas y la conexión entre los participantes. Durante los recesos y almuerzos, se generaron valiosos espacios de networking. Asimismo, las tres horas finales del evento se dedicaron   para la realización de reuniones bilaterales, fomentando la sinergia, el desarrollo y la concreción de oportunidades conjuntas.

El evento fue un paso significativo hacia la promoción de la inclusión financiera en EcuadorAal reunir a representantes de instituciones financieras, inversoras, financiadoras y de apoyo a la inclusión financiera, se generó un diálogo enriquecedor y se fortalecieron los lazos entre los actores clave para el fondeo del sector.

La RFD agradece a todos los participantes, expositores y colaboradores por su contribución al éxito de este evento y reafirma su compromiso de seguir impulsando la inclusión financiera y el desarrollo económico en el país.

Fecha de publicación: 19 de junio de 2023