BLOG

Regresar

Con la alegría de servir a los postergados, FEPP cumplió 53 años

Encuentros, talleres, paseos, almuerzos, misas y agradables momentos de compartimiento se realizaron en las diferentes Oficinas Regionales que conforman el Grupo Social Fepp con la finalidad de celebrar sus 53 años de vida institucional.

En Ibarra, Fepp Sierra Norte organizó un encuentro del personal con la participación de diferentes instancias como FUNDER – GSFEPP Banco Codesarrollo y Fepp; donde se pudo generar un espacio de reflexión, análisis y renovación de los principios, valores, misión y visión institucional que en estos 53 años nos ha permitido brindar formación profesional a 30 mil jóvenes, servicios financieros a 100 mil familias y 1000 organizaciones sociales, promover una de las experiencias más grandes de adquisición y titulación de más de 63 mil ha de tierra, desarrollo y apoyo a 21 mil SIPAS, creación de 2700 microempresas agroindustriales y comunitarias, comercializar USD 60 millones de productos campesinos con precio justo, sostenibilidad ambiental con la siembra de 22 millones de árboles forestales y frutales, construir 522 sistemas comunitarios de agua potable y riego, y levantar más de 5600 casas para familias campesinas.

Se contó con la presencia de Luis Hinojosa, Director Ejecutivo de #Fepp; Giuseppe Tonello, Presidente de Codesarrollo; Sagrario Angulo, Gerente de Camari, Sandra Andrade, Gerente Financiera de Codesarrollo y Fernando Cevallos, Coordinador de FEPP Sierra Norte. Ahí se realizó el reconocimiento al personal por la entrega, compromiso y trabajo al servicio de las personas que más lo necesitan.

Bepi Tonello, Asesor del Fepp y Presidente de Codesarrollo, relató cómo nació el Fepp y recordó que su fundador Mons. Cándido Rada trabajaba desde 1969 para conseguir la personería jurídica del FEPP, que finalmente llegó el 22 de julio de 1970. Había tenido largas reuniones con un grupo de laicos y laicas (como el Eco. Fausto Jordan y la Dra. Isabel Robalino), con quienes se definieron objetivos y se preparó el estatuto, claro y conciso, que en su esencia todavía tenemos hoy. Económicamente, el FEPP nació con la donación de 50,000 sucres (equivalente a USD 2000 en ese tiempo) que Mons. Rada recibió como regalo de los Salesianos y Salesianas cuando cumplía 25 años de ser obispo.

Ese monto fue el fondo inicial, constituido para dar cumplimiento al punto 51 de la encíclica Populorum Progressio, que es hoy la raíz vigorosa de la fuerza y de la profunda razón de ser de Banco Codesarrollo. Uniendo la buena finanza con la organización popular, la formación profesional, la asistencia técnica, la producción, los servicios y el acceso a los mercados, Bepi resalta que hoy el FEPP tiene los instrumentos para ser un eficaz instrumento de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible. Asimismo, puede contribuir en la lucha contra la pobreza económica y las otras pobrezas (espiritual, moral, cultural y afectiva), que sigue siendo una necesidad.

Bepi Tonello hizo un llamado a ser generadores de amor, felicidad y paz. "El ejemplo y la palabra de Mons. Rada siguen alumbrando el camino del bien, por el cual nuestro país debe enrumbar su camino hoy más que ayer", destacó.

Por su parte, Luis Hinojosa, Director Ejecutivo del Fepp, en la misa que se realizó en Quito, invitó a asumir la tarea de ser luz y horizonte para el paso de todas las personas, de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas.