BLOG

Regresar

Banco Solidario: A+ en desempeño social y ambiental

Solidario obtuvo A+ en su calificación social y ambiental, ubicándose entre las instituciones de microfinanzas mejor puntuadas a nivel mundial.

Tras un riguroso proceso de análisis por parte de la calificadora internacional MicroFinanza Rating MFR, esta concluyó que se evidencian “buenos sistemas de gestión de desempeño social”, lo que se complementa con la certificación Oro en Protección al Cliente recibida en julio.

Además, Solidario es la primera institución en el país en realizar la Evaluación de Impacto con MFR para medir su efecto en la economía, hogar, resiliencia y acceso a salud de sus clientes, obteniendo una calificación de 4/5. La metodología se basa en las cinco dimensiones del Impact Management Center: qué, quién, cuánto, contribución y riesgos, que representan una lógica común para entender los impactos.

Solidario ratifica su liderazgo en las microfinanzas sostenibles al haber sido el primer Banco con misión social en el país hace casi 30 años. Ha incorporado al sistema financiero a más de 1.6 millones de ecuatorianos, su índice de inclusión de personas desbancarizadas es de 33.05% y cuenta con 54% de clientas mujeres. 52% de clientes tienen ingresos familiares inferiores a USD 1.000 y 41% no cubre la canasta básica familiar. Desarrolla el programa Solidario con la Educación y mide el nivel de impacto ambiental y social de los negocios de sus clientes microempresarios.

Las tres aristas -financiera, social y ambiental- conforman el modelo de negocio sostenible del Banco y le permiten cumplir su misión social por naturaleza. “Desde nuestros orígenes definimos hacer Banca con misión social y eso se refleja en la búsqueda simultánea de rentabilidad financiera, social y ambiental que se tiene que expresar en la mejora de las condiciones de vida de nuestros clientes”, en palabras de Fidel Durán, gerente general.

Fecha de publicación: 07/12/2023