BLOG

Regresar

Banco Pichincha recibe máxima calificación mundial en desempeño social por su enfoque en microfinanzas

Banco Pichincha, una institución financiera con más de 117 años de trayectoria en nuestro país, ha alcanzado la máxima calificación a nivel mundial en desempeño social, hito que solamente el 1% de las empresas evaluadas a nivel mundial, logran alcanzar.

Esta distinción de cinco estrellas representa el reconocimiento de que se trata de una organización de primer nivel en términos de responsabilidad social, y es la calificación más alta que una empresa puede obtener según la metodología de la Social Performance Task Force (SPTF).

Esta evaluación fue realizada por la reconocida entidad de calificación MicroRate, que cuenta con una extensa trayectoria internacional en la evaluación especializada de instituciones financieras. A lo largo de sus 24 años de actividad, MicroRate ha emitido alrededor de 1,400 calificaciones en diversas regiones del mundo, consolidando así su destacada experiencia y su influencia global en la evaluación del desempeño de instituciones financieras.

A lo largo de varias décadas, Banco Pichincha ha enfocado sus esfuerzos en la atención prioritaria de clientes micro, especialmente en regiones rurales y remotas con acceso limitado al crédito, logrando bancarizar a más de 580,000 personas. Con el gran propósito de mejorar las condiciones de vida de nuestros clientes y sus familias, hemos trabajado arduamente para integrarlos en el sistema financiero formal, mediante una oferta integral de productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades y con un acompañamiento durante todo el ciclo del crédito, considerando su capacidad de endeudamiento, brindando un enfoque personalizado que coloca en primer plano el bienestar financiero de nuestros clientes.

Además de su enfoque en la inclusión social, Banco Pichincha ha implementado sólidos mecanismos de protección al cliente en todas sus operaciones que, al integrarse con las estrategias de género implementadas por la institución financiera, esencialmente en el enfoque hacia la mujer. En 2022, el 60% de los microcréditos desembolsados fueron otorgados a propietarias de microempresas, reflejando su compromiso con los estándares internacionales de sostenibilidad.  

Contribuyendo de manera significativa a su crecimiento financiero, hemos atendido a más de 300,000 clientes mujeres. Los resultados de esta estrategia son notables, ya que hemos aumentado el saldo de cartera de microfinanzas de US$997 millones en diciembre de 2022 a US$1,070 millones en junio de 2023.

Este hito es de gran transcendencia para nuestra institución y reafirma nuestro compromiso como organización para atender a los clientes de la base de la pirámide y siendo referentes de inclusión financiera en el Ecuador. Recibir esta certificación es un honor que nos compromete aún más a seguir trabajando en pro de nuestros clientes, sus familias y negocios.” – afirmó Beatriz Vásquez – Gerente Microfinanzas Banco Pichincha.

Fecha de publicación: 08/09/2023