BLOG

Regresar

Las microfinanzas y su aporte a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Las IMF y la Responsabilidad Social Integral

Pionerismo en el alineamiento a prácticas de responsabilidad social; avances en calidad de gobernabilidad, y progresivas iniciativas medio ambientales caracterizan el trabajo desplegado por las microfinanzas en materia de desarrollo sostenible.

Desde hace casi 15 años, las entidades microfinancieras (IMF) comenzaron su endose a iniciativas mundiales orientadas a promover finanzas responsables en el mundo. Como pioneras, están muy bien familiarizadas con las iniciativas actuales de concientización sobre la necesidad de implementar estrategias de Responsabilidad Social integral: hacia el cliente, empleado, en menor medida aún, hacia comunidad y medio ambiente.

Estas recientes iniciativas en el mundo validan lo que han comprobado las microfinancieras con anticipación, que gestionar el equilibrio entre la generación de rentabilidad y sostenibilidad es posible. Más aún, que al comprometerse con estas iniciativas logran múltiples retornos positivos.

Nuevos y más clientes satisfechos y fidelizados; empleados motivados y comprometidos; mejor y definido liderazgo en favor del cumplimiento de la misión y sostenibilidad de futuro.

Microcrédito y el alivio de la pobreza

En opinión de MicroRate, el aporte de las microfinanzas alcanza varios objetivos del hoy llamado desarrollo sostenible. En general, buena parte de las entidades microfinancieras conciben genuinamente al microcrédito como oportunidad para alivio de pobreza. El desarrollo de servicios no financieros incluyen la capacitación empresarial; salud; nutrición.

El enfoque en género es notable esencialmente en entidades que ofrecen créditos bajo metodología grupal, reconociendo también el rol líder femenino en los hogares y empresas. De otro lado, resalta el desarrollo de créditos y generación de alianzas orientados a financiar la mejora en condiciones de vida como vivienda (incluidos sistemas de agua y desagüe cocinas entre otras herramientas que usan energía renovable).

El nicho al que se dirigen de micro y pequeños empresarios, principal motor de las economías emergentes, por ejemplo, está en línea con el objetivo de promover la generación de empleo que se genera tras el crecimiento económico. En algunos países más que en otros, la tasa de contribución de reducción en la desigualdad económica varía en función al impacto del componente exógeno que se haya en la gestión de cada gobierno.

Si bien las microfinancieras son un claro vehículo hacia el desarrollo sostenible en el mundo, su alcance e impacto dependerá de un genuino compromiso con el equilibrio financiero- social de sus líderes.

Fuente: MicroRate
Tomado de: http://www.microrate.com/es/publicaciones/