BLOG

Regresar

"La inclusión financiera es el pilar fundamental para la disminución de la pobreza y el desarrollo del país", Valeria Llerena, Directora Ejecutiva RFD

Valeria Llerena Endara es la actual Directora Ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), con ella mantuvimos un diálogo para conocer más sobre su vida personal, trayectoria profesional y la gestión que emprenderá bajo su liderazgo en la RFD.

¿Cuéntenos un poco, quién es Valeria Llerena?

Soy economista graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cuento con una Maestría en Administración de Empresas en el IDE. Estoy casada hace 9 años y tengo dos hijas pequeñas de 5 y 3 años. Me gusta mucho compartir con mi familia y trato de dedicarles todo el tiempo libre que dispongo.

¿Cuál ha sido su experiencia en el campo financiero?

Una vez terminada mi carrera en Economía empecé mi trayectoria laboral en el Banco Central del Ecuador, con un proyecto de USAID. Posteriormente, trabajé en Diners Club del Ecuador, en el área financiera, riesgos operativos y tesorería. Finalmente ejercí funciones durante 10 años en la Superintendencia de Bancos, inicialmente como analista técnica en el área financiera, llegando a ocupar la Dirección de Instituciones Financieras Privadas y, posteriormente, la Intendencia de Instituciones Financieras Privadas, unidad que supervisa y controla a las instituciones financieras privadas del país. A mi cargo estuvo el control de más de 40 instituciones financieras privadas, entre bancos, sociedades financieras, mutualistas, almaceneras, auxiliares del sistema financiero, casas de cambio, entre otras.

La RFD está proponiendo una Política de Inclusión Financiera para el Ecuador, ¿Qué opinión le merece a usted esta iniciativa?

La inclusión financiera es el pilar fundamental para la disminución de la pobreza y el desarrollo del país: la RFD, al ser una entidad que agrupa a instituciones que velan por el sector de las microfinanzas y las finanzas populares y solidarias, en pro de una mayor inclusión financiera, tiene como misión principal ser un referente en este tema, a través de la generación de herramientas, iniciativas y políticas que permitan impulsarla.

¿Bajo su liderazgo, cuáles serán los proyectos que llevará adelante para impulsar la inclusión financiera en el Ecuador?

Es fundamental trabajar en el fortalecimiento de las instituciones miembros de la RED, a través de comités técnicos, asistencias, capacitaciones, pasantías y programas que permitan cubrir las necesidades de cada colectivo, con el fin de que los mismos fortalezcan su gobierno corporativo, enfoque a riesgos y eficiencia, para que ofrezcan servicios y productos financieros, seguros, asequibles y de calidad, a las personas que no los tienen.

Es necesario un acercamiento con los actores de la política pública, para dar a conocer la importancia de las microfinanzas y las finanzas populares y solidarias en el país; y cómo estas ayudan a reducir el nivel de pobreza en la población, permitiendo el crecimiento sostenido del país; y de esta forma trabajar conjuntamente en políticas y normativa que fortalezcan el sector.

Por otro lado, se debe velar por el mejoramiento en la calidad de vida de las personas y su acceso a servicios financieros de calidad, a través del fomento de asistencias técnicas, acompañamiento en los emprendimientos, la promoción del ahorro y la educación financiera.

¿Qué resultados espera alcanzar durante su gestión al frente de la RFD?

Consolidar a la RFD como la organización líder y referente de la inclusión financiera en el país; incidir en las autoridades tomadoras de decisión para la generación de normativa y políticas públicas a favor de la inclusión financiera y fortalecer la gestión de nuestros miembros.  Cuando se fortalecen las instituciones, se consigue mayor eficiencia, incrementando la colocación de cartera en los sectores poblacionales menos favorecidos y excluidos de los sistemas financieros formales, esto sumando a la eliminación de barreras de acceso, lograr una verdadera inclusión financiera, que es el objetivo principal de la Red.

¿Cuál sería su mensaje para las Organizaciones Miembros de la RFD?

Que trabajemos todos juntos y fortalecidos este año; es fundamental la participación y aporte de todos y cada uno de nuestros miembros, para impulsar la gestión de la Red y su papel en la sociedad como participes y coautores de una Política de Inclusión Financiera que permita el desarrollo de las microfinanzas y las finanzas populares y solidarias, en beneficio del país.

 

Comunicación

Red de Instituciones Financieras de Desarrollo