BLOG

Regresar

Entrevista Juan Carlos Urgilés, Gerente General COAC Jardín Azuayo

Juan Carlos Urgilés, Gerente General de la Cooperativa Jardín Azuayo, fue otro de los personajes entrevistados por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), con el objetivo de conocer cómo esa institución promueve la Inclusión Financiera en el Ecuador.

Revisa este interesante material a continuación:

·         ¿De qué manera entiende la Cooperativa Jardín Azuayo a la inclusión financiera?

La inclusión financiera no es solamente un ejercicio financiero, es una acción en diferentes espacios, entendida como la construcción de una sociedad más cooperante, solidaria, recíproca, consciente de esos principios.

Es una herramienta para abrir espacios, que den como resultado, una serie de sujetos que tienen beneficios por vivir en un espacio determinado y, una de las herramientas para poder garantizar esa reciprocidad es la inclusión financiera.

·         ¿Cómo analiza usted el panorama de inclusión financiera en el Ecuador?

La inclusión financiera debería tener al menos tres enfoques: de política pública, organizativa y operativa.

El enfoque de política pública vinculado al cumplimiento de uno de los principios de nuestra Constitución, que es el ser una economía solidaria, y el tratar de incorporar la solidaridad al interior de la economía, de hecho, debe ejercerse acciones de política pública buscando la equidad y la igualdad para generar mayores oportunidades a los que menos tienen.

En el enfoque de la institucionalidad o lo organizativo, el desarrollo de mecanismos que en sus métodos tengan inclusión social y financiera es clave, y que esas sean premisas para el cumplimiento normativo que la política pública exige a esas instituciones, por ejemplo, el ejercicio de construcción de métodos y metodologías adecuadas para la entrega de créditos. Se debe reconocer criterios más allá de las simples, razones  financieras, se debe reconocer también el capital social que tiene una persona.

La actividad operativa, tiene que ver con un carácter más programático en el corto plazo, deben existir planes específicos que garanticen la inclusión, que la motiven en otros casos. Se debe promover la construcción de sistemas que trabajen en el desarrollo de estructuras inclusivas y no en la solución de los problemas que las estructuras cada vez siguen creando.

·         ¿Cuáles son los objetivos específicos que buscan en materia de Inclusión Financiera?

Lo que más hacemos nosotros es entregar crédito, la metodología debe incorporar mecanismos o análisis que permitan reconocer este capital social porque eso es lo que permite la inclusión. La inclusión no es dar espacio a gente marginada, lo que queremos reconocer es que no es necesariamente la estructura de construcción económica financiera la que garantiza un crédito, sino también una estructura de construcción social.

Para poder fomentar el acceso a servicios financieros hay que promover espacios de participación y de formación de las personas. Jardín Azuayo entiende a la inclusión financiera como un segundo paso que se logra siempre y cuando haya construido espacios de formación y participación y desarrollo de competencias en las personas para que puedan ser adecuadamente incluidas.

En lo que tiene que ver con el reconocimiento e inclusión en cuanto al ejercicio de tasas de interés, permitir a través de un análisis de tasas balanceadas, no discriminar y hacer un análisis marginalista, o sea, créditos de micro más caros y de consumo más baratos.

¿Qué rol juega la educación financiera en la Cooperativa Jardín Azuayo hacia el fomento de una mayor inclusión financiera?

La educación se vuelve otro instrumento, no es el fin, porque yo puedo incluir a más socios haciendo una campaña de abre cuentas a cualquiera, pero es simplemente una actividad. La inclusión es más que un efecto, es un cambio en los procesos sociales que hacen realmente el desarrollo, entonces, si yo quiero tener impacto, un cambio en las estructuras de relaciones de poder, que se configuran en base al acceso o no a crédito, tengo que trabajar en lo que esos sujetos van hacer con las herramientas.

¿Qué barreras ha identificado la Cooperativa para alcanzar mayor inclusión financiera en el Ecuador?

El sistema de control no ha entendido las necesidades reales  del sector y se ha vuelto uno de los excluidores del sistema financiero, porque no hay una adecuada estrategia para bajar lo positivo de la política pública a la base. Y no es porque el órgano de control sea perverso o actúe de mala fe. Esto se debe en parte a la heterogeneidad, a las características de las instituciones tanto por la diversidad topográfica, cultural, organizativa, histórica, etc., Esto genera mucha dispersión entre las instituciones y genera también imposibilidades de economías de escala.

El momento que el Estado interviene en las estructuras tan débiles y delicadas las aplasta. El asunto es cómo esas sociedades pequeñas crean estructuras a través de las cuales se vierte el apoyo Estatal. Esa podría ser una estrategia desde la política pública, fuerte, bien pensada, bien estructurada.

¿Desde su experiencia, qué recomendaciones podría dar para generar mayor inclusión financiera en el Ecuador?

Convocar a un foro amplio para discutir el tema y ver los planteamientos desde diferentes sectores, Estado, bancos, etc. Para identificar la realidad actual del sector.

Incentivar a los sistemas de formación, pero no los de formación profesionalizante, por mencionar pregrado o posgrado, eso está bien, pero lo que se necesita es trabajar con las pequeñas actividades, cómo les especializo, cómo les mejoro, cómo le doy elementos para que mejoren su trabajo.  

Sobre Juan Carlos Urgilés:

Economista por la Universidad de Cuenca, cuenta con Maestrías en Gestión Empresarial, Desarrollo de Microfinanzas y Microempresas, y en Gestión Comercial por la Universidad Autónoma de Barcelona 2009. Tiene trayectoria profesional de más de 20 años en el Sector Microfinanciero. Consultor  y expositor nacional e internacional. Actualmente es Gerente General de la Cooperativa Jardín Azuayo.

Conoce más sobre la Cooperativa Jardín Azuayo a través del siguiente link www.jardinazuayo.fin.ec