BLOG

Regresar

Campanazo Banco VisionFund Ecuador

El miércoles 19 de febrero de 2020, la Bolsa de Valores de Quito realizó el “Campanazo” para Banco VisionFund Ecuador., BVF, en el que emitió sus Certificados de Inversión a Plazo Fijo, convirtiéndose en el primer Banco Ibarreño especializado en Microfinanzas que participa en el mercado de valores ecuatoriano, este proceso permite que el Banco pueda captar a través del Mercado de Valores y abre una oportunidad para atraer inversionistas públicos y privados a nivel nacional e internacional.

Banco VisionFund Ecuador, el “Banco de la Oportunidades” nace de la transformación de la Fundación Fondo de Desarrollo Microempresarial “FODEMI” el 5 de mayo de 1995, para posteriormente a partir del 01 de enero del 2015 pasar a Sociedad Financiera controlada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador y como Banco, a partir del 26 de agosto del 2016. Esta organización fue creada con el apoyo de World Vision, con el objetivo de apoyar a la estrategia de Desarrollo Transformador Sostenible implementada por World Vision International y World Vision Ecuador, organizaciones que trabajan mediante patrocinio en sectores que presentan una alta vulnerabilidad, su enfoque se basa en el bienestar de la niñez, atendiendo la alimentación, salud y educación, pilares fundamentales que generan una mejor perspectiva de vida a los niños, de igual manera fomentan el desarrollo económico y el emprendimiento a través de capacitación dirigida a los padres de estos niños, quienes una vez capacitados son seleccionados para financiar las actividades que desean implementar.

Actualmente la cobertura geográfica de la institución está en las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Pastaza, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos atendidas a través de 17 agencias ubicadas en la sierra y costa ecuatoriana. Brindando servicios financieros y no financieros que están dirigidos a la población de la base de la pirámide del microcrédito, segmento de población que es atendida a través de metodologías grupales (banca comunal, grupo solidario e Individual) mismas que generan solidaridad y permiten el acceso a crédito a personas que carecen de garantías reales.

El generar inclusión financiera ha promovido un alto impacto social lo que ha sido ratificado a través de la Calificación de rating Social “A+” “Buenos sistemas de gestión de desempeño social y protección del cliente. Probable logro de la misión social.”

Por otro lado, una adecuada aplicación del sistema de control interno y prevención de riesgos, la mantención de indicadores financieros saludables y el arduo trabajo de quienes formamos parte de esta noble institución, ha permitido que con corte a septiembre del 2019 se incremente la Calificación de Riesgo a “AA-”, lo que significa: “La institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles que se destaquen. Su perfil general de riesgo, aunque bajo, no es tan favorable como el de las instituciones que se encuentran en la categoría más alta de la calificación".

El evento contó con la presencia de altos ejecutivos. Representando a Banco VisionFund Ecuador, el Econ. Luis Ríos en su calidad de Gerente General, acompañado varios miembros de la Alta Gerencia de la Organización, autoridades de la Bolsa de Valores de Quito y de la Casa de Valores Vector Global WMC, quienes acompañaron en el proceso de asesoría, así como también invitados especiales.